Conflictos en casa

Responsabilidad y consumo de alcohol: ¿es posible?

Me acaban de decir que el otro día vieron a mi hija borracha en la calle. ¡No puede ser! ¿Qué hacemos? Me entran ganas de…

Esta situación suele disparar los miedos y las alarmas del mundo adulto. La realidad y la interpretación de la realidad, cuando no coincide, suele acarrear más problemas que soluciones. Para definir si un consumo de alcohol es problemático o no lo es, es necesario tener en cuenta siempre estás tres variables:

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada
  • Individuales: edad de consumo, la información que dispone sobre el alcohol, la funcionalidad que se busca, las expectativas de consumo…
  • Sustancia: cantidad, calidad, efectos sobre el organismo…
  • Contextuales: consumo grupal, creencias sobre esa sustancia, momento histórico y cultural…

Según estas variables, puede existir no consumo, consumo responsable, o consumos de riesgo. Es decir, esa adolescente puede estar en un botellón sin beber, bebiendo de forma moderada, o bebiendo de forma abusiva y problemática. Es necesario abordar el tema. ¿Cómo? Sería algo así, eligiendo un momento adecuado, claro.

Hola cariño, me han comentado que el otro día te vieron bebiendo alcohol con tus amigas. Cuando quieras, me gustaría hablar del tema contigo.

A partir de aquí, hay diferentes caminos, dependiendo de:

  1. La historia de aprendizaje previa que tenga en la interacción con el mundo adulto. Si otras veces se ha sentido escuchada, entendida, aceptada, o por el contrario, se ha comunicado desconfianza, regañinas, incomprensión…
  2. Los recursos aprendidos que tenga la hija para gestionar la situación. ¿Tiene autocontrol suficiente o necesita control externo? Si necesita control externo, revisa lo explicado en el semáforo amarillo del curso de Familias en la Nube. Se pacta unas consecuencias para ayudarle a fomentar su responsabilidad. Y si el control está fuera del alcance del mundo adulto, hay que aprovechar la oportunidad para:
  • Traspasar la responsabilidad, mostrándote accesible y disponible para cualquier problema que tenga.
  • Comunicarle que decida lo que decida, siempre tendrá vuestro apoyo. Con la empatía como bandera y mostrando confianza y respeto, para validar sus futuras decisiones.
  • Ofrecerte como una fuente de apoyo informativo más, intentando concretar las diferentes variables asociadas al consumo de alcohol antes descritas.

 

Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

5 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace