El otro día, me llamó un periodista del diario.es . Estaba haciendo un reportaje sobre la influencia de la campaña electoral en los niños y las niñas. Además de periodista, entrena un equipo de fútbol, y estaba sorprendido por que nunca hablan de política en el vestuario, y en las últimas semanas fluían cada dos por tres, debido a la eterna campaña electoral que hemos tenido en España. Me pregunta si eran reales, si estaban convencidos de lo que planteaban, o era una mera repetición de lo que oían en casa. Aquí tenéis el artículo. https://www.eldiario.es/nidos/Mama-partido-entran-campana-electoral_0_887861758.html
La respuesta es clara. Cuando hablas de chicos entre 11 y 12 años, las convicciones políticas están en leves apuntes actitudinales, es decir, son predisposiciones que se aprenden de los diferentes adultos significativos. Se van aprendiendo poco a poco, pero todavía no son creencias arraigadas de lo que consideran deseable o no en sus vidas.
Familias inteligentes: claves prácticas para educar
El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.
Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.
Aprovecha nuestra oferta limitada
Esos adultos significativos, sobre todo papá y mamá, son fuentes de información continuas. Dependiendo de cómo cumplan sus funciones parentales, serán más creíbles o menos. Todos nuestros hijos e hijas van a tener muchas fuentes de información a lo largo de su vida que serán apoyo para su toma de decisiones y responsabilidades. Eso es bueno, que tengan a su alrededor un enriquecedor y variado apoyo social, complementario al que se realiza en el hogar. Y las ideas políticas están en muchos comentarios.
Estás viendo las noticias, sale un político, comentas algo. Estás exponiendo una actitud, favorable o desfavorable. Y eso va calando. Y cuando fuera de casa se habla sobre ello, se lanza con poco criterio lo escuchado. Si lo dicen mis padres, será por algo, pensarán. Es como un mando a distancia, donde la información que trasmiten los padres se tiene en cuenta en contextos donde esos padres no están.
En las terapias con los padres, normalmente, se detecta que tienen miedo de que sus hijos e hijas sean influyentes, de que se dejen arrastrar por las decisiones que toman los demás. Y la política es una de estas posibles influencias. Yo siempre les digo que el mando a distancia es efectivo, siempre y cuando nos curremos nuestra credibilidad en casa. Ya sabes, la filosofía que transmitimos en cada página de nuestra plataforma de Familias en la nube.
Esa credibilidad se gana siendo coherentes con lo que decimos y hacemos, siendo amables con las emociones de las hijas e hijos, poniendo límites de manera respetuosa, gestionando los conflictos cotidianos de casa de forma positiva, fomentando su participación acorde a sus ritmos evolutivos. De cómo participen en casa, participarán fuera de casa. De cómo sean de relevantes sus posiciones, sus planteamientos, de cómo se vean respetadas sus decisiones, así se sentirán de relevantes y menos influenciables, y así respetarán más las ideas ajenas, fuera de casa.
Decía Antonio Machado con la sabiduría que le caracteriza que Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros. Así que, por el simple hecho de estar en una sociedad, por el hecho de participar, ya estamos haciendo política. Y nuestros hijos e hijas deben aprender a hacer política, una política sana, respetuosa, participativa, diversa, realmente democrática, que defienda derechos, no privilegios.
Estoy escribiendo estas palabras sin saber los resultados de las elecciones del día de hoy en España. Sólo que ha habido mucha participación, síntoma de salud democrática.
Cursos Familias en la Nube
Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.
Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.
Empieza ahora gratis