Educación emocional

6 ideas sobre el humor en la familia

Otra pieza clave para el buen funcionamiento familiar es el humor. Desde Familias en la Nube defendemos que el humor invada cada esquina de cualquier hogar. Aquí os dejo algunas reflexiones sobre el humor y la familia:

  1. El humor es una inversión para mejorar la cohesión familiar, la credibilidad, para enfocar los conflictos con una perspectiva más inteligente y productiva. La risa es un anuncio para el bienestar psicológico.
  2. El humor es una habilidad, y como toda habilidad puede ser entrenable. Entrenarse en el humor es entrenarse para la vida. Practica, es gratis, y comprobarás sus efectos tan enriquecedores. Nunca es tarde para empezar.
  3.  Ser gracioso es un valor en esta sociedad. Da prestigio. Un niño o una niña que sabe contar chistes es una señal de que se le está educando bien. Por eso a los padres y a las madres nos gusta que nuestros hijos e hijas cuenten chistes (bueno, hasta cierta edad, también es cierto). Hay madres y padres que han escuchado un mismo chiste de su hijo cientos de veces, y siempre se ríen como si fuera la primera vez (bueno, lo intentan, ya que a partir de cierto número es inevitable que aparezca esa sonrisa falsa tan peculiar).
  4. A nuestros hijos e hijas les gusta la risa, no cabe duda. Prefieren un padre sonriente que enfadado, a una madre contando anécdotas graciosas que echando sermones y broncas. Pregúntales cualquier tarde, oye, cariño, ¿te quieres reír un rato? Creo que su respuesta, después de quedarse un poco alucinados, sería ¡adelante!
  5. El humor es un buen gestionador de emociones. Es imposible reírse y estar enfadado a la vez. Tú eliges. Con la metodología de Familias en la nube, se puede ejercer la labor parental, se pude gestionar un conflicto usando la herramienta del humor.
  6. Nos da risa lo inesperado, la incoherencia, los errores. Que nuestros hijos e hijas nos vean cometiendo errores, es un aprendizaje vital. Que nos vean reírnos de nosotros mismos está muy bien, siempre y cuando a continuación nos vean afrontando la situación, buscando la mejor solución.

Y por último, quiero terminar con un texto extraído de mi libro Familias Inteligentes, que espero os sea de agrado y útil:

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada

El humor facilita que en las familias inteligentes se respire un clima saludable, caracterizado por generar un ambiente afectivo, de buen trato, libre de tensiones, predecible, donde se pueda opinar de lo que preocupa, de lo que interesa, donde se percibe que el otro está ahí cuando se necesite. El humor es bienvenido en un contexto amoroso. Un apego sin cosquillas y sin caricias no existe. El amor y el humor se llevan muy bien con el bienestar. Pero el cariño requiere más acompañamiento que el humor. Sin guía, sin supervisión, sin control, está perdido. El cariño es fundamental, pero no suficiente. También se puede ejercer el control con humor. En un espacio normativizado como el entorno familiar es necesario el humor. Este clima saludable tiene que invadirlo todo: a la hora de poner límites, para negociar, para hacer críticas, para recibirlas, para hacer cumplidos, para iniciar conversaciones, para expresar emociones. Hay que buscar huecos a diario para contar las anécdotas del día, para recordar juntos alguna “metedura de pata” pasada, para jugar a imitar a familiares y a amistades, para los chistes, para encontrar y compartir la risa. No hace falta ser un profesional del humor para bromear sobre la vida.

Como siempre, un placer escribiros. Hasta pronto.

 

Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

5 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace