Jóvenes infantilizados: 4 ideas para prevenirlo

Dicen las investigaciones neurológicas que le cerebro está preparado para gestionar los conflictos, las emociones, planificar, anticipar, tomar decisiones responsables a partir de los 21 años, más o menos. Exactamente, lo que se llaman las funciones ejecutivas, que se procesan en el cortex prefrontal. Esto que nosotros, en Familias en la Nube, hemos apodado con el nombre de la tortuga, que representa una vía que tiene le cerebro para tomar decisiones, y que a esa edad, ya está preparada, o debería estarlo, para ser la directora de orquesta del cerebro.

Por otro lado, mi experiencia clínica de casi más de treinta años, me dice que cada vez aparecen más en terapia padres y madres alarmados por la infantilización de sus hijos e hijas que tienen más de 20 años. Después de educar durante tanto tiempo, e intentándolo hacer de la manera que mejor sabían, observan que sus hijos e hijas no arrancan, se estacan y tienen conductas más propias de preadolescentes que de jóvenes que inician su vida adulta.

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada

Reflexionando sobre esta problemática, lo primero que me viene a la cabeza es por qué han tardado tanto tiempo en detectar que algo no iba bien, o peor, por qué los profesionales que se han cruzado en sus vidas no han acertado en ayudar a esas familias:

1.- o bien por que se han limitado a intervenir exclusivamente con el menor (gran error profesional bajo mi punto de vista). Opino que siempre, siempre, hay que ofertar herramientas a las familias, hay que trabajar con los padres y madres.

2.- o bien porque las etiquetas, los diagnósticos o las herramientas educativas trabajadas no han supuesto los cambios en las formas de educar que eran necesarias para mejorar la situación del hogar.

Algunas conclusiones que he sacado son:

1.- El estilo contradictorio que he descrito en otro artículo del blog está haciendo mucho daño. Cuando la triada pensamiento-lenguaje-conducta del mundo adulto no coincide, genera mucha inseguridad a las hijas y los hijos. Por eso, cuando me vienen a terapia personas con más de 20 años con problemas con sus padres, yo sigo trabajando también con esos padres para que reduzcan sus contradicciones, que siguen vivas. Cuantas más contradicciones, más infantilismo.

2.- El manejo de las preocupaciones del mundo adulto no ha sido el deseable. Son padres y madres que se preocupan en exceso por sus hijos, por lo que sus hijos no se preocupan, por lo que les cuesta asumir responsabilidades. Y si no asumes responsabilidades, te infantilizas.

Cursos Familias en la Nube

Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.

Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.

Empieza ahora gratis

3.- Las excesivas y eternas charlas que hacen que el lenguaje interno, clave para su desarrollo y para la educación de valores, apenas se produzca. ¿Cuál es la prioridad, que le digas todos los días lo importante de que estudie, o que lo diga el cerebro de tu hijo o hija? Los consejos reiterativos y no solicitado, infantilizan.

4.- Se les sigue haciendo la vida fácil. Decisiones que tiene que tomar ya los hijos, siguen tomándolos los adultos. Y cuando deciden, y deben asumir las consecuencias de sus decisiones, aparece el mundo adulto impidiendo ese aprendizaje tan importante para su madurez. Impedir asumir las consecuencias de sus decisiones, infantiliza.

No me canso de apostar por nuestra herramienta educativa estrella, el semáforo inteligente, que ha dado muestras en muchas hogares que si se aplica con equilibrio y constancia, previene las situaciones antes descritas. Por que lo que trabajamos no es ayudar a las familias a solucionar los conflictos cotidianos por los que acuden a consulta. Nuestro objetivo es que aprenda esta herramienta del semáforo para solucionar lo que está, y anticipar y prevenir lo que puede venir.

Leyendo nuestros libros https://familiasenlanube.org/producto/pack-de-libros-de-antonio-ortuno/ y/o haciendo este curso,https://familiasenlanube.org/curso/poner-limites-con-respeto-educando-hacia-las-nubes/ lo aprenderás, o enseñarás a aprenderlo. A por ello!

Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

5 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace