Hay personas que razonan adecuadamente pero luego toman decisiones desacertadas. ¿Por qué ocurre esto? La educación está repleta de situaciones de toma de decisiones incongruentes.

  • Grito, pero no quiero gritar.
  • No quiero amenazar, pero acabo amenazando.
  • Intento ser coherente y amable, pero la situación me desborda.

La toma de decisiones desde el punto de vista cerebral

Tomar decisiones es algo más que razonar. La toma de decisiones depende de múltiples operaciones que se dan en el cerebro. El cerebro es la herramienta más poderosa y avanzada que tiene el ser humano. Es muy complejo, pero nuestra idea es intentar dar una visión lo más sencilla posible de cómo funciona.

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada

Vivir es ilusionarse, es desear, es emocionarse. En el fondo, en su más remoto origen, el deseo y la ilusión, como motores de la acción humana, eran simples respuestas instintivas. Quiero esto (un beneficio como comida, calor, sexo…) y no quiero esto (huir de situaciones peligrosas o incómodas). Esto es motivación, llanamente. A pesar de la evolución y de los cambios, los hijos e hijas mantienen este patrón de respuestas, ya que el cerebro busca esas dos vías para sobrevivir.

La evolución de las emociones.

Hace 50.000 años no importaba si tu hijo o hija hacía la cama, estudiaba, o estaba mucho tiempo con el móvil.

Pero el cerebro sigue funcionando igual ahora que hace 50.000 años, sólo que en lugar de buscar compañía, alimento y refugio, y evitar el frío o los depredadores, ahora son otras problemáticas. Por ejemplo:

  1.  Mi hijo quiere ver la TV, pero se la apagamos porque es tarde. Por supuesto, para él no es tarde. Su cerebro desea una cosa y la realidad se la está quitando. La decisión de apagarla, de decirle que no se ve más la televisión, le genera frustración. Su ilusión no coincide con la realidad. Busca un beneficio que no encuentra, y aparece una respuesta cerebral. En este caso una emoción.
  2. No quiere hacer la cama y se invita a que la haga. No desea una cosa y la realidad le quiere obligar. Espera evitar algo que para él es desagradable, molesto. En este caso, su decisión, no hacer la cama, genera frustración.  Si se le insiste, y no aparece lo que se desea, la frustración ya inundará toda la casa.

El cerebro está programado para sobrevivir, se toman decisiones para sobrevivir, para adaptarse.

Los protagonistas de la inteligencia emocional en el cerebro infantil.

Para entender mejor cómo funciona el cerebro, y sobre todo, el cerebro infantil, para maximizar la inteligencia emocional, os vamos a presentar a dos personajes (son claves en la formación que os proponemos desde Familias en la Nube). Viven en el cerebro, y te pueden ayudar a conocer cuáles son tus formas de reaccionar, de decidir, de entender más cómo funciona el cerebro tanto desde el plano racional como emocional.

Dependiendo de cómo se lleven estos personajes, de cómo se comuniquen, de cómo se respeten, de cómo repartan su protagonismo y poder, el resultado será tener una buena inteligencia emocional. O no.

Cursos Familias en la Nube

Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.

Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.

Empieza ahora gratis

Estos dos personajes representan los dos caminos más habituales que utiliza el cerebro para tomar decisiones, para afrontar  las adversidades, para adaptarse al contexto, para gestionar los conflictos. Cada uno en su espacio, pero compartiendo continuamente información. Son la tortuga y la liebre.

Continuará…

 

Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

5 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace