La felicidad y la responsabilidad de los hijos e hijas.
Por nuestra experiencia en las terapias familiares, cuando un niño o niña es responsable es feliz, y si es feliz suele ser responsable. Hacerle sentir competente y útil, protagonista, relevante y válido, ayuda a que acepte sus limitaciones, a equilibrar sus deseos y obligaciones, a quererse. Son algunas de las bases de la felicidad.
La responsabilidad, como su propio nombre indica, es la habilidad de responder. La inteligencia, como su propio nombre indica, es saber elegir entre. Desde sus raíces, responsabilidad e inteligencia son conceptos que se complementan.
Familias inteligentes: claves prácticas para educar
El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.
Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.
Aprovecha nuestra oferta limitada
Es decir, hijos e hijas inteligentes son aquellos que saben tomar decisiones de forma responsable. Ser inteligentes significa que saben adaptarse a realidades cambiantes, que quieren afrontar situaciones novedosas, que aprenden a anticipar y hacer predicciones de su comportamiento, que asumen las consecuencias de sus actos. Así serán felices, con toda seguridad.
El concepto de familia inteligente.
Familias en la Nube comparte el concepto de familias inteligentes que se explica en el libro del mismo nombre. Una familia inteligente es aquella que sabe tomar decisiones, generando alternativas, enlazándolas con sus consecuencias. Tiene capacidad de afrontar situaciones novedosas, de forma individual y colectiva, para formar y mantener un apego seguro de una manera eficiente.
Los padres deben ser capaces, no sólo de tomar decisiones y de prever las consecuencias de su propia conducta, sino también prever las consecuencias de las conductas de los miembros de la familia. Es el resultado educativo del conjunto de interacciones que se producen entre los miembros familiares, cuyo objetivo es aportar seguridad y credibilidad en un contexto amoroso y estructurado.
La familia inteligente, como campamento base, sirve de apoyo. Y tiene que permitir que se compruebe que sus provisiones, sus predicciones meteorológicas y su material de escalada están en buen estado. Para poder comprobar que una cuerda es útil, tengo que tensionarla.
Demostrar la seguridad y la fiabilidad de la familia.
Un niño o niña, para poder comprobar que una familia “funciona”, necesita generar tensión, sobre todo si no se percibe protegido. Y dejará de tensionarla, y empezará a madurar, cuando verifique que es creíble, firme, consecuente y segura. Un árbol quiere crecer si sus raíces son firmes.
Adaptación, inteligencia, responsabilidad, felicidad…son elementos claves a llevar en tu mochila en todo momento.
Cursos Familias en la Nube
Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.
Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.
Empieza ahora gratis