Educación positiva

Las familias y las “epilambaneim”

Esta semana, en concreto el 24 de Mayo, ha sido el Día Nacional de la Epilepsia. La epilepsia es un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Nada más, ni nada menos. El cerebro convulsiona por unos segundos, se “cortocircuita”, y luego vuelve a funcionar normalmente, a su ritmo. No hay problemática psicopatológica de ningún tipo. Las crisis epilépticas dependen de la zona afectada del cerebro y de sus causas. Cada caso es un mundo, repleto de sorpresas.

Las crisis son como un oleaje. Cada ola tiene una intensidad, una duración y una frecuencia. Hay oleajes que se llevan mejor, otros pueden repercutir en la calidad de vida de quien lo padece y de sus cuidadores. Estamos hablando de que en el mundo hay unos  50 millones de afectados, afectando por igual a todas las razas y culturas.  En España, se estima que la enfermedad afecta a más de 400.000 personas. De cada mil personas, ocho. Y cada año se suman unos 20.000 casos nuevos.

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada

El término epilepsia deriva del griego epilambaneim, que significa ‘coger por sorpresa’. Eso es lo que me pasó a mí, hace 16 años, cuando tenía mi hija apenas 8 meses. Creí verla morir cuando le dio su primera crisis. No sabía si se había atragantado, no respiraba, con un mirada perdida a lo “esquizofrénica”. Una situación que no recomiendo en absoluto.

Así que un buen día, en tu proceso educativo, te topas con una enfermedad neurológica que 7 de cada 10 casos no se sabe por qué ocurre. La escasa información sobre la evolución de la enfermedad, repleta de incertidumbres y situaciones inesperadas, hace que tengas al menos dos vías para resolver la situación: afrontar o evitar.

Desde Familias en la Nube, no nos llevamos bien con la evitación. Nos gusta afrontar. Y nos gusta ayudar a las familias a afrontar las dificultades y los pormenores que la vida trae consigo. De hecho, en mi libro Familias Inteligentes, viene nombrado el verbo afrontar en 28 ocasiones. Incluso en la propia definición de familia inteligente, aparece:

Una Familia Inteligente es aquella que sabe tomar decisiones, que tiene capacidad de afrontar situaciones novedosas, de forma individual y grupal, para formar y mantener un apego seguro de una manera eficiente.

Las familias deben tener un amplio repertorio de habilidades para afrontar un mundo plagado de cambios e incertidumbres. Crecer en familia con un hijo o hija afectado de epilepsia implica vivir de crisis en crisis, nunca mejor dicho. Sabes cuando la ha tenido, no cuando la va a tener. Y hay que saber adaptarse a esta situación. Cualquier proceso de adaptación va unido al concepto de cambio. Y los cambios, si no se esperan, sorprenden.

Cada familia tiene sus “epilambaneim”, sus sorpresas. No se salva ninguna. Y si no, espera a la adolescencia, que para mí es la etapa reina de las sorpresas. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, están siendo un campo abierto a las sorpresas. Para bien o para mal. La familia inteligente pretende anticipar esas “sorpresas”, pero es imposible (y poco inteligente) pretender controlar absolutamente todas.

Cursos Familias en la Nube

Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.

Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.

Empieza ahora gratis

Por eso,  la familia inteligente debe sembrar un contexto donde se aprenda a manejar esas sorpresas. A anticiparlas en la medida de lo posible, y a afrontarlas. Con resiliencia, es decir, metiéndose en el charco. Y ya que te metes, disfrútalo, saca provecho de esa situación.

Quiero compartir este video, muy emotivo para mí, porque su protagonista es mi hija. Espero que lo disfrutéis y que ayude a muchos niños, niñas y adolescentes a afrontar con inteligencia sus diferentes realidades, y a las familias a llevarse mejor con las sorpresas.

Un abrazo.

https://www.youtube.com/watch?v=B6JEHJseMfE&feature=youtu.be

Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

5 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace