Ya sabéis que la herramienta educativa por excelencia de Familias en la Nube es el semáforo inteligente. Si no conocéis la técnica, en este curso de nuestra plataforma se explica a través de tutoriales de una manera muy sencilla y efectiva. https://familiasenlanube.org/curso/poner-limites-con-respeto-educando-hacia-las-nubes/
Estamos en contacto con el mundo universitario para encontrar evidencias de que el semáforo inteligente es una técnica eficiente en cualquier hogar para resolver los conflictos familiares de forma positiva, para poner límites de forma respetuosa, para no perder de vista el papel de las emociones a la hora de educar. Pero también puede acarrear ciertas ventajas cognitivas, como es el fortalecimiento y desarrollo de las funciones ejecutivas (lo que en Familias en la Nube representa el personaje de la tortuga).
Familias inteligentes: claves prácticas para educar
El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.
Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.
Aprovecha nuestra oferta limitada
Las funciones ejecutivas son el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta.
Muchas familias, cuando vienen a terapia, consultan cómo potenciar el autocontrol de sus hijos e hijas. Yo les hablo de la tortuga (funciones ejecutivas) y la liebre (las emociones). A continuación, valoramos de forma conjunta sus propias funciones ejecutivas, y sus emociones. Porque depende de cómo se autorregulen, enseñaran a sus hijos e hijas a autorregularse.
Algunas de las principales funciones ejecutivas son: procesamiento de la información, control inhibitorio, atención, motivación, lenguaje interior, establecimiento de metas y flexibilidad. Lo que trato en las terapias es ayudar a los padres a analizar sus propias funciones ejecutivas, para mejorarlas y así poder potenciar las de su hijo/a.
En concreto:
- Procesamiento de la información: interpretaciones sobre la conducta del hijo o la hija, conocimientos evolutivos, errores cognitivos…
- Control inhibitorio: capacidad de regular las propias emociones y conductas. Un ejemplo claro es grito, pero no quiero gritar.
- Atención: la selección del color del semáforo ayuda al cerebro a centrarse en lo relevante, en lo fundamental. Además, si tu hijo recoge su habitación, por ejemplo, ¿a qué atiendes?, ¿a lo que ha hecho bien o a lo que ha hecho mal?
- Motivación: para gestionar los conflictos, para ejercer una parentalidad positiva, estrategias para motivar a tu hijo o hija a asumir responsabilidades…
- Lenguaje interior: el diálogo entre su tortuga y su liebre, respeto por los tiempos para pensar, reflexionar, analizar, sacar conclusiones, generar alternativas, planificar…
- Establecimiento de metas: diseñar planes, seguir secuencias, realizar juicios predictivos, anticipar, iniciar actividades.
- Flexibilidad: adaptación ante los cambios constantes que la crianza requiere.
Si la tortuga adulta funciona, la tortuguita funcionará. Así de claro. Échale un vistazo a tus propias funciones ejecutivas. El curso gratuito que te ofrece Familias en la Nube, sobre tus habilidades parentales, te puede ayudar. https://familiasenlanube.org/curso/habilidades-para-educar-conflictos-en-casa/
Un saludo
Cursos Familias en la Nube
Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.
Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.
Empieza ahora gratis