Educación en valores

Los Big Five: los rasgos de personalidad en la parentalidad positiva

En el blog de Familias en la Nube, hemos dedicado varios artículos a reflexionar sobre el término inteligencia. La inteligencia está en la base conceptual de nuestra plataforma, es el título de nuestro libro de cabecera Familias Inteligentes: claves prácticas para educar, que tanto está ayudando a miles de hogares (ya son más de 8.000 libros vendidos, la cuarta edición).

Ahora vamos a intentar conectar las habilidades parentales, los estilos educativos, la parentalidad positiva, con otro gran concepto muy estudiado desde la psicología: la personalidad. Personalidad e inteligencia son los constructos psicológicos más investigados. Desde hace más de cien años son numerosos los profesionales que han intentado analizar y explicar ambos conceptos.

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada

¿Qué es la personalidad? Pues a pesar de tanta investigación, todavía no hay mucho quorum para especificar una definición. Pero poco a poco se van consensuando y acercando los diferentes marcos teóricos explicativos de la personalidad. Aquí vamos a trabajar la teoría denominada de los Big Five (los cinco grandes).

Estos Big Five son rasgos de personalidad genéricos que intentan describir a una persona. Son características estables que predisponen a la acción de una determinada manera en los diferentes contextos donde se desenvuelven las personas. En este caso, vamos a intentar trasladarlo al ámbito familiar. Los rasgos de personalidad asociados a la parentalidad positiva, serían aquellas características estables, que predisponen a la acción educativa cotidiana en el contexto familiar, en la interacción con los hijos e hijas.

Antes de concretar las Big Five de la parentalidad positiva, queremos recalcar nuestra perspectiva dinámica del término. Es decir, se puede aprender, siempre. Se puede mejorar, siempre. Uno nace con unas capacidades, pero el entrenamiento y la práctica te hace ser competente. Tú inicias una carrera de ser madre, de ser padre, con unas capacidades previas que te facilitarán o dificultarán tu labor educativa. Pero las personas inteligentes, las familias inteligentes, construyen, aprenden, cambian y mejoran con una práctica adecuada.

En 1993 Goldberg realizó una investigación empírica donde analizó los diferentes rasgos de personalidad estudiados en psicología, desde Thurstone hasta Eysenck, y concretó el modelo de los cinco factores, que en la actualidad es aceptado por la mayoría de la comunidad científica. Los Big Five son:

  1. Apertura a nuevas experiencias (openness).
  2. Responsabilidad (conscientiousness).
  3. Extraversión (extraversion).
  4. Amabilidad (agreeableness).
  5. Neuroticismo (neuroticism).

En siguientes artículos, iremos especificando cada rasgo de personalidad con las formas de educar, con la idea de aportar claves de cambio y mejora. Dos reflexiones antes de acabar:

  1. En mis terapias, cuando trabajo con las madres y padres habilidades parentales, más de una vez me han comunicado que ese aprendizaje lo han generalizado a otros contextos. Por ejemplo, cuando entrenó la habilidad de decir no a los hijos, me comentan que luego lo aplican con éxito en sus relaciones laborales, de pareja o de amistad. Se vuelve parte de su personalidad.
  2. Depende de lo que trabajes tus Big Five, estás ayudando a construir los Big Five de tus hijos e hijas. O mejor dicho, estás poniendo las herramientas adecuadas para que tu hijo o hija vaya construyendo, en cada etapa evolutiva, de forma inteligente, sus Big Five.

Cursos Familias en la Nube

Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.

Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.

Empieza ahora gratis
Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

5 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace