Educación emocional

Pasar de ser imprescindibles a prescindibles. Esto es educar.

Educar es guiar hacia la autonomía, hacia la responsabilidad. Educar es pasar de ser una mamá o papá imprescindible a ser una mamá o papá prescindible, entre otras cosas. Si se sigue siendo imprescindible, no queda hueco para la maduración. Cuanta más se sea prescindible, más independencia, no cabe duda. Y ser prescindible implica desresponsabilizarse. Y esto cuesta.

¿Cómo pasar de ser imprescindibles a prescindibles? ¿Cómo pasar de ejercer control externo al autocontrol? ¿Cómo dejar de desresponsabilizarnos para que se responsabilicen nuestros hijos e hijas?

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada

El objetivo educativo es que aprendan a desenvolverse por sí mismos, poco a poco. Una madre o un padre en todo momento se tienen que preguntar “esto que estoy haciendo por mi hijo/a, ¿lo podría ya hacer por sí mismo/a?” Los hijos/as están “diseñados” para que se les den responsabilidades. Aunque parezca mentira, a lo largo de nuestro desarrollo, en un momento determinado, hemos querido hacer la cama, cuidar del hermanito o bajar a realizar un recado. ¡Nos gusta asumir responsabilidades! Una persona es feliz, un niño/a es feliz, entre otras cosas, porque se siente responsable, relevante, porque mueve hilos, porque puede decidir, porque se acuesta casi todas las noches con un equilibrio entre sus deseos y sus obligaciones. Aprovechemos cada etapa evolutiva para soltar, para ser prescindibles.

La responsabilidad debe aparecer cuando el hijo/a encuentra su propio control, cuando maneja los recursos y las habilidades para tomar decisiones, cuando le sentimos que ya puede ser competente. Para que un niño/a asuma la responsabilidad es vital que sus padres le dejen hacer, con confianza y respeto. Se decide no decidir para que aprendan a decidir. Los hijos/as tienen que percibir que, si necesitan a alguno de sus padres, lo van a encontrar sin problemas. Demandan probar sus habilidades, sus capacidades, sus aprendizajes, de forma continuada. Pero sin prescindir de la sensación de apoyo, con el convencimiento de que hay un público incondicional en la mayoría de sus actos, en un escenario previsible: su familia.

En el viaje por la montaña, llegará un momento en que las madres (y los padres) se tienen que posicionar detrás de sus hijos/as, y dejar de tomar decisiones por ellos, confiando en sus posibilidades de autoguiarse en ese viaje, de afrontar los obstáculos que se puedan encontrar. Puede que se caigan, y ojalá se caigan, es lo normal. Y en su caída, en lugar de ir corriendo a socorrerles, se tiene que esperar para ver si se levantan por sí solos, o si te miran, o si te piden ayuda. El protagonismo debe tenerlo el niño/a, no el adulto.

Desde el Proyecto Familias en la Nube ayudamos a las familias a ser más eficientes e inteligentes a la hora de educar a sus hijos/as, a la hora de fomentar su responsabilidad, sin olvidar al plano emocional que esto acarrea. Desresponsabilizarse para que se puedan responsabilizar. Pasar de ser imprescindibles a prescindibles. Esta es la clave. Este es nuestro semáforo verde.

Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

4 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace