En un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, de quien depende todas las políticas de parentalidad positiva, sobre las preocupaciones educativas de las familias, aparece en primer lugar el uso de las pantallas: móviles, TV, ordenadores, tablets… Y en aumento.
La tecnología está invadiendo el tiempo libre de nuestros hijos e hijas a una velocidad de vértigo, aumentando la probabilidad de realizar un mal uso, donde las secuelas del mal uso pueden ir apareciendo poco a poco.
Familias inteligentes: claves prácticas para educar
El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.
Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.
Aprovecha nuestra oferta limitada
Sin embargo, las investigaciones (la mayoría realizadas por empresas del sector) intentan concluir que las pantallas son buenas para el desarrollo del cerebro infantil, obviando los posibles problemas asociados a su utilización. Pero una cosa está clara, a mayor espacio virtual, menor aprendizaje del espacio real.
Las familias tienen que poner especial cuidado con el uso de cualquier tipo de pantallas. Es clave realizar un uso responsable de ellas en el hogar. Como criterio general, un uso responsable sería cuántas menos pantallas, mejor, especialmente aquellas que solo emiten, excluyendo cualquier interacción, como pasa con la televisión. El cerebro apenas se ha modificado en los últimos 50.000 años, por lo que evolutivamente no se está capacitado para manejar el mundo virtual. Por eso los niños y las niñas, y cada vez más también los adultos, son tan vulnerables ante la tecnología, ante las pantallas. Sólo hay que pensar lo que cuesta apagar la televisión, dejar el ordenador o terminar con un videojuego. O a ti, padre o madre, que escuchas el sonido de que te ha entrado un mensaje en el móvil, cuanto tiempo aguantas sin atenderlo.
¿Qué hacer?
Es fundamental para un buen uso en la tecnología estructurar y normativizar su uso desde el inicio. Cuando regalas un móvil o una Tablet a tu hijo o hija, hay que diferenciar dos aspectos: lo que puedes negociar, y lo que no. Cada familia decide y clarifica desde el principio la frontera entre ambos aspectos. Este límite debe ser concreto, viable y previsible. Por ejemplo:
- Lo innegociable: la tarifa, el modelo del móvil o tablet, el uso nocturno o en las comidas, la edad de acceso… (la luz roja de Famiias en la Nube)
- Lo negociable: aplicaciones, horario de uso, tiempo de uso… (la luz amarilla)
Y recuerda que…
Es clave fomentar el autocontrol para el uso responsable de la tecnología. Pero para que exista autocontrol, en primer lugar ha debido estar presente un control externo adulto respetuoso y coherente.
Cursos Familias en la Nube
Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.
Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.
Empieza ahora gratis
Ver comentarios
Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.
Seguimos con ganas! Gracias.
Me gusta la manera en la que escribes, mil gracias, seguiré leyendo tu blog.
Muchas gracias!!!
Super interesante el articulo!!!