Conflictos en casa

38.000 menores en España víctimas de violencia

Hace seis años tuve el impulso de acercar mi trabajo profesional al mundo de la política. Mi percepción de los políticos eran personas inaccesibles que iban de su casa al Congreso y del Congreso a su casa, con una agenda repleta de nombres cercanos al poder, y lejanos de la ciudadanía. Conocía de la existencia de una comisión que abordaba temas sobre la familia y la infancia, y me sedujo la idea de informarme en qué proyectos estaban trabajando, por si coincidían o no con mis compromisos y mis expectativas profesionales.

El acceso a los políticos y a la información fue mucho más fluido de lo que esperaba. Fui al Congreso, les comenté mis inquietudes, me escucharon, escuché. Todo fue bien. Entre mis inquietudes se encontraba principalmente lo que en Europa desde 2006 se llama Parentalidad Positiva. En concreto quería informarme sobre medidas para que la parentalidad positiva llegara a las familias, con la idea de fomentar prácticas educativas alejadas de cualquier signo de violencia. He de reconocer que mi idea era “vender” mi proyecto de Familias Inteligentes como una metodología eficaz para fomentar la parentalidad positiva de una manera muy práctica. Cada día que pasa, lo pienso más, ya que no encuentro un método para poner límites de forma respetuosa y para gestionar los conflictos cotidianos de manera positiva tan visual, tan estructurado y fácil de llevar a cabo.

Familias inteligentes: claves prácticas para educar

El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.

Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.

Aprovecha nuestra oferta limitada

En esa reunión aprovecharon para contarme también los proyectos que estaban llevando a cabo. Entre otros proyectos, estaba la construcción de la Ley de Protección de la Infancia.

Pues bien, hace un año, en el 2018, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el anteproyecto de ley. Cinco años después de aquella reunión con la presidenta de la Comisión de Infancia y Familia. Y hoy, seis años después, tras horas y horas de debate contando con múltiples voces, la ley está a la espera de que se desbloquee la situación política española y pueda empezar a tramitarse en el Congreso, donde esperemos cuente con un amplio apoyo político. Esto nos colocaría a nuestro país en la vanguardia en la protección a la infancia frente a la violencia en la educación y los actos de abuso y acoso.

Los datos de realidad son abrumadores. En el 2018 casi 38.000 menores en nuestro país fueron víctimas de violencia. Casi la mitad de las notificaciones de maltrato se produjeron en la familia y uno de cada cuatro niños y niñas no perciben a su centro escolar como un lugar seguro. Se estima que hay más, ya que los menores no tienen los recursos necesarios para denunciar malas praxis, dado que en muchas ocasiones se produce en la intimidad de los hogares o en escuelas o instituciones que no ponen los medios para remediarlo.

La ley de protección integral a la infancia busca dar una respuesta preventiva y reparadora a todos los menores de edad. Aquí tienes el documento con el anteproyecto  https://www.mscbs.gob.es/normativa/audiencia/docs/LO_proteccion_integral_violencia_menores.pdf

Esperemos que esta ley, entre otras cosas, se traduzca en recursos para las familias para ejercer la parentalidad positiva, con la idea de erradicar cualquier conducta violenta dentro de los hogares. Otro debate sería qué se considera violencia. Para Familias en la Nube, cualquier situación que haga sentirse culpable a nuestros hijos e hijas es violencia, ya que culpabilidad genera ira, y la ira mal gestionada genera violencia.

No quiero pensar qué va a ser de esos 38.000 menores dentro de 10 años. Quiero pensar en qué podemos hacer ahora para prevenir y erradicar la violencia sobre esos menores. Es lo más inteligente.

Cursos Familias en la Nube

Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.

Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.

Empieza ahora gratis
Antonio Ortuño

Psicólogo especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar desde hace más de 25 años. Conferenciante sobre temas educativos, centrados en la parentalidad positiva, su modelo educativo consiste en dotar de herramientas a los padres y madres para que sepan poner límites de una forma respetuosa, con la responsabilidad y la felicidad como compañeras de viaje.

Recent Posts

Emociones de ida y vuelta

Después de varias semanas de parón, volvemos a escribir en el blog. Y no he…

4 años hace

Confinados dentro del confinamiento

Llevamos más de dos meses en confinamiento. Dos meses dan para mucho, o para poco.…

5 años hace

Tres pasos para una convivencia familiar inteligente

Cuando un ser humano está obligado a confinarse, puede adoptar dos posturas: quejarse o aprovechar…

5 años hace

Invisibilizar incompetencias

Vivimos en tiempos revueltos. Hay mucho tiempo para todo. Para leer, para cocinar, para jugar…

5 años hace

¡No lo sé!

En estos días de confinamiento no estoy viendo la televisión. Las redes sociales son mi…

5 años hace

El “coronavirus psicológico” de todas las familias: el miedo

En plena crisis del coronavirus, se mueven por las redes sociales todo tipo de consejos…

5 años hace