La rabieta es una respuesta que nace desde la inseguridad para buscar seguridad. Surge cuando el niño o la niña buscan su independencia (alrededor de los 2 años), y necesita tener oportunidades para ir aprendiendo a tomar decisiones. Por eso, las rabietas tienen su función. Aparecen cuando los padres deciden algo que al niño o niña no le gusta, o quiere decidir algo el niño o la niña que no se le permite.
La rabieta es una emoción
Familias inteligentes: claves prácticas para educar
El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.
Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.
Aprovecha nuestra oferta limitada
Las rabietas son los primeros brotes de la emoción de la ira. Y la ira, aunque tiene mala prensa, es una respuesta natural que nos ayuda a adaptarnos ante situaciones que percibimos como injustas. Gracias a la ira reaccionamos ante las injusticias de nuestro alrededor, nos ayuda a sobrevivir, a generar espacios donde la justicia sea un valor. Enseñar a controlar la ira en los hijos e hijas es un objetivo educativo principal.
Algunas claves
En líneas generales, la respuesta adulta ante una rabieta ha de tener dos vertientes: las emociones y las conductas.
- Ante las emociones, siempre atenderlas, ayudando a nuestros hijos e hijas a identificar la emoción, con empatía y respeto. “Entiendo que, comprendo que” son verbos que son necesarios. Para atender a una emoción infantil y adolescente hay que saber controlar las emociones adultas. Si ante una rabieta, tu reacción es de enfado, ¿cómo le ayudas a controlar sus emociones si sabes controlar las tuyas?
- Ante las conductas, firmeza y coherencia. En educación hay que ser creíble. Si has dicho No, haz No. Si les has dicho que para poder ver dibujos, hay que estar con el pijama puesto, cúmplelo, sin chantajes, manipulaciones ni regañinas. Piensa lo que dices, y lo que digas, hazlo. Las contradicciones entre lo que se piensa, se dice y se hace generan inseguridad y desconfianza, y las rabietas desajustadas pueden ser el espejo de la inseguridad infantil.
Ideas para tu mochila educativa…
Hay que llevarse bien con las rabietas infantiles y las provocaciones adolescentes. No hay otra salida. Para aprender a controlar la ira es necesario vivenciarla. Hay que pensar que son situaciones que tu hijo o hija no puede controlar y necesita de un control externo respetuoso y coherente.
Las incoherencias adultas, los imprevistos, la falta de cariño, la escasa empatía, el exceso de explicaciones, el descontrol emocional adulto… alimentan las rabietas.
Cursos Familias en la Nube
Descubre el método educativo revolucionario que ha cambiado la vida a más de 20.000 familias. Mejora el clima de tu hogar con nuestra exclusiva formación en vídeo.
Incluyen las técnicas más eficaces y los mejores consejos para que tus hijos crezcan responsables y felices.
Empieza ahora gratis