En todas las terapias tengo que trabajar con los padres el reparto de responsabilidades de la familia. Cualquier problema que me cuenten, a cualquier edad, con cualquier formato familiar, siempre está presente el tema de las responsabilidades.
Esta mañana me he ido a correr a la Casa de Campo de Madrid. Un día precioso. He observado a una familia que iba a mi ritmo durante un tramo de recorrido. Iban cuatro, en bici. Por momentos, era algún adulto el que dirigía, el que decidía la ruta a seguir. Había charcos, algunos desniveles peligrosos, diferentes senderos… En otros momentos, su hijo se ponía a su lado y compartían las decisiones, en los tramos más anchos y accesibles. Por dónde ir, cuando paraban. Y en otras ocasiones, era la hija el que se ponía por delante, conseguía el control de la situación y se respetaban sus decisiones.
Familias inteligentes: claves prácticas para educar
El best seller de Antonio Ortuño que explica su revolucionario método para educar en familia. Descubre por qué confían en su libro más de 20.000 familias.
Aprenderás los métodos más utiles que han probado su eficacia con familias de todo el mundo en más de 25 años de terapia.
Aprovecha nuestra oferta limitada
Así es la educación, pensaba mientras sudaba. En cualquier hogar, según el desarrollo evolutivo de los hijos, en cada etapa, hay decisiones que sólo incumben a los padres y a los hijos les toca aceptarlas, otros momentos las decisiones deben estar consensuadas y negociadas, y por último queda confiar y respetar en sus decisiones cuando ellos quieren decidir.
Cuando el camino conlleva riesgos para los hijos, el control y las decisiones son del mundo adulto. ¿Para qué? Para proteger, simplemente. ¿Siempre hay que proteger? No, sólo cuando sea necesario. Me imaginaba un paseo por el campo en bicicleta donde todas las decisiones las tomarán los padres. ¡Infumable! Nuestros hijos e hijas necesitan espacios para decidir. Pueden existir dos vías:
- Decisiones que estén bajo nuestra supervisión: son todas aquellas decisiones que por su etapa evolutiva pueden empezar a realizar, eso sí, con nuestra ayuda. Por eso, continuamente negociamos con ellos, para equilibrar lo que gusta y lo que no. En el paseo en bici, se ponían al lado de sus padres y consensuaban de forma respetuosa y coherente. Me imaginaba un paseo por el campo en bicicleta donde todas las decisiones tuvieran que ser consensuadas. ¡Infumable! Se necesita una tercera vía.
- Decisiones totalmente autónomas: en el recorrido en bici, habrá momentos en que los hijos e hijas se pondrán por delante para decidir el camino, la velocidad. Sus intereses y motivaciones están en primer plano. Me imaginaba un paseo por el campo en bicicleta donde todas las decisiones las tomarán los hijos. ¡Infumable! Se necesitan las tres fórmulas.
Tenemos que aprender que en la vida hay momentos en los que los niños no pueden montar en bici solos, otros momentos iremos a dar un paseo con ellos, y llegará el momento en que también nos pedirán irse a dar una vuelta en bici ellos solitos. Esta es la metodología de Familias en la Nube, con su técnica del semáforo inteligente (o del itinerario inteligente).